ENERGY LAW FIRM
Firma de abogados especializada en litigio.

Noticias

Energy Law Firm obtiene una sentencia favorable de Sala Constitucional

Magistrados de Sala Cuarta piden acciones inmediatas para salvaguardar vida de peatones antes de una solución final

La Sala Constitucional dio un plazo de dos años de plazo al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)para ordenar la seguridad de los turistas que se amontonan en los costados del puente sobre el río Tárcoles para observar a los cocodrilos que allí habitan.

Así lo detalló el tribunal en la resolución Nº 2017014306 del 8 de setiembre de 2017, como respuesta a un recurso de amparo presentado contra la Municipalidad de Garabito, el MOPT y la Dirección General de Tránsito (DGTP), por el abogado del grupo Energy Law Firm (ELF)Walter Brenes, debido a que ninguna de las entidades ha establecido medidas para organizar la tradicional actividad en la carretera Pacífica Fernández Oreamuno, que conecta a la autopista San José-Caldera con comunidades como Jacó, Parrita y Quepos.

Cocodrilos Tarcoles

El amparo de Brenes, quien es vecino de playa Hermosa, fue parcialmente declarado con lugar por la falta de atención de las autoridades, así como la omisión de medidas para solucionar los problemas de seguridad vial en el lugar.

“Sumamente orgulloso, muy conforme con la resolución de la Sala, muy contento porque se genera un cambio para solucionar temas tan importantes como la seguridad vial, que estoy seguro que todos los costarricenses que hemos pasado por ese puente entendemos la inseguridad que en él se vive. No es una victoria para mi carrera sino para todos los que circulamos por el puente”, expresó el abogado de Energy Law Firm.

Brenes aseguró que se mantendrá vigilante de las acciones que tome el MOPT y la DGT en las próximas semanas.

"Se ordena a German Eduardo Valverde González y Junior Araya Villalobos, por su orden Ministro y Director General de Ingeniería de Tránsito, ambos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, ambos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, o a quienes ocupen esos cargos, que de forma coordinada adopten las medidas necesarias para que en el plazo de DOS AÑOS, contado a partir de la notificación de la presente resolución, se resuelva de manera definitiva el problema de seguridad vial del puente sobre el río Tárcoles", dicta el fallo.

“En ese lugar se reúne una gran cantidad de personas que se exponen al peligro, muchas veces se colocan en la orilla del puente, en las barandas, a poca distancia de la carretera, donde circulan vehículos a alta velocidad sin tomar en cuenta el peligro que representa la posible caída de alguien al río... uno que siempre pasa por ahí puede ver policías, puede ver tránsitos, y ninguna persona es movida del puente y nadie recibe ningún tipo de infracción por estar en el puente viendo animales”, indicó Walter Brenes de Energy Law Firm.

El texto completo de la sentencia puede leerse a continuación: 

Walter Brenes Soto, CocodrilosHDI