ENERGY LAW FIRM
Firma de abogados especializada en litigio.
TIBU.png

Noticias

Costa Rica se Transforma.

Prohibición de Pesca de Tiburón Martillo

Wálter Brenes acudió al Tribunal Contencioso Administrativo para obligar al Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) para que gire órdenes con el fin de prohibir la pesca de este tiburón.

En un comunicado de prensa, Brenes señaló que se debe paralizar la pesca de este animal, mientras el SINAC realiza estudios para determinar la situación real de esta población, de la cual existen tres especies en Costa Rica.

El fundamento del reclamo es que El SINAC y el Estado costarricense han asumido una actitud pasiva en un tema tan importante para conservar nuestra biodiversidad. Para nuestra firma es necesario tomar medidas inmediatas porque el daño será irreversible. 

En los últimos años el SINAC ha prohibido la exportación de aletas de esta especie, pero el sector palangrero presiona para obtener el permiso. Este Gobierno cambió la autoridad científica de Cites al Instituto Costarricense Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), en una medida criticada por el sector ambientalista e investigadores.

"Tienen la obligación de desarrollar, planificar y ejecutar acciones y medidas administrativas encaminadas a la protección de especies silvestres en peligro de extinción, más cuando las mismas se encuentran protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)".

Walter Brenes.

 

Pablo Bolaños