ENERGY LAW FIRM
Firma de abogados especializada en litigio.
TIBU.png

Noticias

Costa Rica se Transforma.

Comunidades Indígenas

Gracias al trabajo de ELAWF la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia –conocida como la Sala IV– anuló el permiso que el entonces Presidente de la República Óscar Arias Sánchez, le entregó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para desarrollar el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís y sus obras de transmisión, en territorios indígenas tal y como se reportó en las noticias.

El Proyecto Hidroeléctrico Diquís se pretende ubicar en la cuenca del río Grande de Térraba, incluye la instalación de un embalse que anegaría el 10% del territorio China Kichá (104 hectáreas) y 8% de tierras térrabas (726 hectáreas), según indicó la Defensoría de los Habitantes.

La megaplanta, de 650 megavatios de capacidad (MW), está varada desde el 2011.

"Nuestra firma de abogados agradece profundamente al Consejo de Mayores del Pueblo Indígena de Terraba y a la Familia de doña Rosa Cabrera la confianza depositada en nuestro equipo de trabajo. Por segunda ocasión - en el año 2015 ganamos una demanda ordinaria en el Tribunal Contencioso Administrativo - construimos y alcanzamos un resultado fulminante y determinante para los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica. Avanzamos en beneficio y resguardo de la libre determinación de nuestros pueblos indígenas".

Walter Brenes.

Reportaje de La Prensa Libre

Pablo Bolaños